La web 2.0 recurre al internauta para proteger el ciberespacio
lunes 21 de abril, 6:30 AM
El quiebre con las formas de navegación a través del mundo virtual que supone la masificación del concepto de la web 2.0 parece abarcar todos los aspectos del ciberespacio.
A la conocida interacción que promueve el paradigma en cuanto a generación y desarrollo de contenidos ahora se le ha sumado otra opción de vínculo con el usuario: convocar al internauta como gestor de la seguridad en el planeta virtual.
El nuevo modelo de acción recibe el nombre de Inteligencia Colectiva, y consiste en un modelo de seguridad basado en la recolección de información sobre virus mediante el aporte de toda la comunidad de internautas.
El concepto fue presentado por Panda Security, un proveedor de seguridad con presencia en más de 200 países. La propuesta llega en momentos en los que los ataques contra sistemas informáticos tanto corporativos como hogareños crecen minuto a minuto, y las estrategias de protección, en muchos casos, se exhiben desbordadas.
Un estudio de investigación llevado a cabo por Panda sobre una muestra de más de 1.5 millones de usuarios reveló que el 72 por ciento de las compañías tenían virus pese a contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en sus equipos.
Ya en el entorno doméstico, el estudio demostró que el 23 por ciento de las PC están infectadas. Y los datos actuales muestran que la situación no está mejorando.
La evolución en el desarollo y detección de virus, según Panda:
![](http://www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/49/0204903.jpg)
Debido al gran número de ejemplares nuevos de plagas informáticas que se crea cada día, las soluciones de seguridad tradicionales ya no son suficientes para mantener protegidos las computadoras de los usuarios. Esto significa que muchos de ellos pueden estar infectados y no saberlo.
Sin dudas, la Inteligencia Colectiva se exhibe como consecuencia directa de la explosión de datos que evidencia Internet.
![](http://www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/49/0204902.jpg)
Según la consultora IDC, durante el año pasado el número de bits en el universo digital superó al número de estrellas en el universo físico.
El espacio digital a lo largo del año pasado alcanzó el equivalente a 45 GB de información por cada persona en el planeta o, para ponerlo en otros términos, 17.000 millones de iPhones de ocho GB.
Entre los principales factores del rápido crecimiento del universo digital la alta demanda que exhiben las cámaras digitales, los sistemas de vigilancia y los dispositivos aptos para captar TV digital.
Poder malicioso
El crecimiento en los ataques es, claramente, notable. De acuerdo a la consultora Gartner, a nivel global el 75% de las empresas se vieron infectadas por virus dirigidos, no detectados, y creados para obtener rédito económico.
"El modelo de seguridad tradicional ya es obsoleto. Y de ahí la necesidad apelar a servicios de auditoria de amenazas o el desarrollo de sistemas automáticos para la gestión de plagas informáticas", sostuvo Marcelo Pizani, Product Manager en la filial argentina de Panda Security.
Tanto en la empresa como en el hogar las prácticas de seguridad han cambiado. "Hoy en día los virus sólo infectan a unos pocos cientos de equipos antes de actualizarse con una nueva variante indetectable y así eludir a las firmas antivirus ordinarias", arroja una investigación de Panda.
![](http://www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/49/0204905.jpg)
La evolución de estas modalidades de agresión es tal que los creadores de virus incluso cuentan con herramientas para testear la calidad de los virus que desarrollan.
De este modo, los agresores hasta se permiten evaluar el comportamiento que generará en las empresas que fabrican antivirus el lanzamiento de una nueva plaga.
Entre las amenazas más destacadas figuran el desarrollo de redes "bot" para el control remoto de los equipos.
Las computadoras infectadas con programas bot funcionan de forma coordinada bajo la dirección de un atacante -y sin que el dueño real del equipo esté al tanto- y pueden ser cientas o miles.
Además, estas redes controladas a distancia están habilitadas para explorar y atacar otras computadoras, que a su vez pueden lanzar más agresiones o transmitir spam.
Diversos estudios consideran a Buenos Aires como la ciudad de América latina en la que se detectaron más computadoras activas infectadas con programas bot. Asimismo, Argentina ocupa el tercer productor regional de correo basura (spam), con el 12% del total que se elabora en América latina.
Expansión del mal
"Hoy en día hay diez veces más virus en circulación que hace dos años. La conclusión obvia es que una solución de seguridad debe ser capaz de detectar diez veces más amenazas informáticas para ofrecer una protección adecuada a los usuarios", sostiene un estudio de Panda Security.
"Muchos usuarios y responsables de seguridad de las empresas creen que todas las soluciones de seguridad son iguales, y que simplemente con tener un antivirus tradicional instalado ya cuentan con la protección suficiente. Sin embargo, la realidad es otra: debido a la evolución de los virus, los usuarios de soluciones tradicionales de seguridad podrían estar significativamente expuestos", explicó Matthieu Brignone, CMO de la misma firma.
![](http://www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/49/0204906.jpg)
"A efectos prácticos esa situación puede provocar que sus datos personales sean robados, su identidad suplantada y que alguien se haga con su dinero", añadió.
Comportamientos de esas características son los que mejor explican, en cierto modo, por qué el 72 por ciento de las compañías que participaron de la investigación de Panda cuentan con virus pese a contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en sus equipos.
Argentina, que también formó parte de la experiencia, tampoco fue la excepción. En nuestro país, según aseguró Marcelo Pizani, se encontró que de las 10.600 computadoras relevadas, el 23% (2.438 equipos) contaba con algún tipo de virus pese a poseer sistemas de protección instalados.
Hacia un nuevo concepto
Como nueva herramienta de defensa, la Inteligencia colectiva se basa en pilares como los siguientes:
- Aprovechamiento del conocimiento colectivo para proteger de manera proactiva a otros.
- Automatización y mejora de la recopilación, clasificación y eliminación de virus.
- Adquisición de conocimientos entre técnicas para mejorar las tecnologías existentes.
![](http://www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/49/0204907.jpg)
Amenazas que evalúan el comportamiento de los internautas. Ataques que tienen como fin alcanzar el rédito económico. Usuarios particulares como potenciales víctimas. La puerta inaugurada por la fase 2.0 de Internet ha hecho de cualquiera un posible perjudicado.
Pero, en simultáneo, la red de redes posibilita el trabajo global en bloques para contrarrestar cualquier nueva plaga.
Al menos, eso es lo que ya entienden algunas de las principales compañías de seguridad del mundo.
Igualmente, y como ya es común de observar, la decisión de neutralizar el peligro queda en manos del internauta hogareño. La misma web 2.0 que borra casi todos los controles aparece, paradójicamente, como la principal fuente de soluciones.